Propósitos de año nuevo, vida sana y entrenamiento

Empieza el año y una de las metas más comunes que se plantean las personas es establecer una rutina de ejercicio y dieta. Sin embargo, al finalizar el año la mayoría de las personas se encuentran con que sus objetivos no han sido cumplidos. Esto se debe a que a mitad de camino han perdido la motivación. Si eres uno de ellos y te estás preguntando cómo mantener la motivación para entrenar, debes leer estos consejos.

¿Cómo mantener la motivación para entrenar?

Mantener la motivación para entrenar es sumamente importante para poder lograr las metas. En primer lugar, para bajar de peso. En segundo lugar, para aumentar la masa muscular. A continuación, te ofrecemos algunas técnicas que serán de utilidad para mantener el interés en tu entrenamiento.

El primer paso es mentalizarse. Es la parte más difícil, debes empezar por dejar las excusas a un lado y empezar a creer que puedes entrenar diariamente. Repítelo hasta que te lo creas y hasta que te encuentres entrenando todos los días que has establecido.

Establece un objetivo. Otro aspecto fundamental para mantener la motivación para entrenar es tener un objetivo planteado. Cuanto más cerca estés de él, mayor será tu motivación. Proyecta en tu mente como podrás verte si cumples con tu entrenamiento.

Establece un horario de entrenamiento y cúmplelo. Fija una rutina de ejercicio que no choque con tus actividades del día a día y trata de cumplirlo.

Varía la rutina. Otra forma de mantener la motivación para entrenar es cambiar paulatinamente los ejercicios de la rutina. Esto lo hace más divertido y a su vez te permite trabajar un mayor número de músculos.

Busca apoyo. Otra excelente forma de mantener la motivación para entrenar es relacionarte con personas que tengan objetivos similares a los tuyos. Con ello te sentirás apoyado y hará que todo el proceso sea más sencillo de superar.

Recomendación semanal de ejercicio.

La Organización Mundial de la Salud se ha encargado de divulgar la gran importancia que tiene el ejercicio para mantener una buena calidad de vida. Sin embargo, dan una recomendación semanal del tiempo mínimo de entrenamiento según la edad.

Niños y jóvenes. En el caso de los niños y jóvenes con edades entre los 5 y 7 años se recomienda realizar actividades físicas y recreativas que contribuyan a mejorar su salud durante una hora diaria. Actividades como caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, patinar, etc. 

Personas de entre 18 y 64 años de edad. Según las recomendaciones de la OMS las personas que comprenden esta edad, deben practicar actividades físicas moderadamente durante dos horas y media a la semana. En el caso de las actividades físicas intensas, 75 minutos semanales serán suficientes.

Mayores de 64 años. El periodo de tiempo es similar al grupo anterior, 150 minutos para actividades moderadas y 75 minutos para actividades intensas. Con la particularidad que se recomienda practicar sesiones de al menos 10 minutos cada una.

Beneficios de hacer deporte.

Es bien conocido que hacer deporte aporta muchos beneficios físicos y psicológicos. Conocerlos puede ayudar a mantener la motivación para entrenar. Además, sabrás cómo mejorará tu vida en todos los aspectos importantes para llevar una vida sana.  

Beneficios fisiológicos del deporte.

Según muchos estudios, realizar actividades físicas puede aportar beneficios para mantener un cuerpo sano. Se considera actividad física cualquier movimiento corporal que genere un consumo de energía.

Es bien conocido que practicar deporte u otra actividad física reduce los riesgos de enfermedades y aumenta los años de vida. De forma detallada estos son los beneficios fisiológicos del deporte:

Es la mejor opción junto con una dieta balanceada para controlar el sobrepeso, la obesidad y disminuir los índices de grasa corporal. Esto a su vez contribuye a mejorar los valores de triglicéridos, glicemia y colesterol.

Además, ayuda a reducir los riesgos de sufrir enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, tensión arterial. También contribuye a la prevención de algunos tipos de cáncer.

Realizar ejercicio permite el fortalecimiento de los huesos. A su vez, fortalece los músculos, permitiendo así la práctica de movimientos sin fatigarse.

En conclusión, ayuda a mantener y mejorar la condición física. De esta forma, paulatinamente es posible aumentar la dificultad, permitiendo la adaptación a nuevos retos.

Beneficios psicológicos del deporte.

Aunque no todo el mundo lo cree, realizar algún tipo de actividad física o deporte de forma constante puede aportar muchos beneficios psicológicos y es una excelente razón para mantener la motivación para entrenar. Entre los principales beneficios psicológicos que aportan el deporte están:

  • Ayuda a mejorar de forma significativa el estado de ánimo. Es una excelente opción para combatir los síntomas del estrés, ansiedad y depresión. Esto se debe a que durante la actividad física se liberan endorfinas que afectan de forma positiva el sistema nervioso. Esto ayuda al control de las emociones.
  • Contribuye de forma positiva la autoestima. Realizar actividades físicas ayuda a mejorar la percepción que tiene una persona de sí mismo.
  • Las personas que practican deporte son menos propensos a sufrir timidez. De igual forma tienen mayor capacidad de frenar sus impulsos.
  • Es ampliamente recomendado para regular el sueño.
  • Es un gran método de distracción.
  • Está comprobado que ayuda a mejorar el rendimiento académico y la memoria.
  • La práctica de deportes ayuda a mejorar las habilidades sociales. Asumir responsabilidades y seguir las normas, estimula el trabajo en equipo.

¿Cómo empezar a entrenar?

Marca objetivos y metas.

La mejor manera de mantener la motivación para entrenar es estableciendo objetivos y metas.

  • Empezaremos estableciendo el objetivo principal. Un ejemplo de ello podría ser bajar 12 kg en medio año o bajar tres tallas en tres meses.
  • Una vez que planteamos la meta principal podemos desglosarla en objetivos más pequeños, como perder dos kg por mes o reducir una talla por mes.
  • Si se desea es posible a su vez establecer metas aún más pequeñas como el seguir la rutina de ejercicio tres o cuatro veces por semana.
  • Cada vez que se logra un pequeño objetivo, se está más cerca de la meta principal, lo que a su vez brinda la motivación necesaria para seguir esforzándose.
  • De esta forma, al superar la primera semana tendrás la motivación necesaria para continuar la siguiente, pasado un mes y logrado el objetivo de perder dos kg o reducir una talla, será estímulo suficiente para la siguiente meta planteada. Una vez lograda cada una de las metas, verás que has obtenido el objetivo principal.

A esta técnica se le conoce como el método SMART y tiene la finalidad de convertir un gran problema difícil de resolver, en pequeños problemas que pueden ser resueltos. Es un método aplicable a cualquier ámbito de la vida humana y que será de gran utilidad para la pérdida de peso o ganancia de masa muscular, según sea el caso.

Contratar profesionales del entrenamiento.

Miles de personas entrenan cada día desde casa sin recibir asesoría de un profesional de entrenamiento. De esos miles solo unos pocos obtendrán los resultados deseados y la gran mayoría no verá un cambio alguno en su cuerpo. Y es que, aunque muchos lo duden es muy importante, especialmente cuando se es principiante acudir a un entrenador personal.

  • Para empezar, se evitan y reducen los riesgos de sufrir lesiones, ellos te indicarán cómo realizar los ejercicios de forma correcta.
  • Es más probable que cumplas con la rutina de entrenamiento si tienes a tu lado una persona que te brinda un impulso adicional y te guía en cada paso del camino. Es ideal cuando buscas mantener la motivación para entrenar.
  • Obtendrás mejores resultados y de forma más rápida. Ellos saben lo que necesita tu cuerpo para lograr todo tu potencial, saben a su vez cuando es necesario realizar cambios en la rutina, variar la intensidad y el estilo de actividad que se adapta a tus objetivos.

Lo importante si deseas contratar un profesional del entrenamiento es que sea un profesional con conocimientos académicos en el área, con experiencia comprobable y que su servicio sea eficaz.

En Jesus Tena Personal Trainer damos servicio de entrenamiento personal en Málaga, Mijas y próximamente en Marbella. A nivel presencial contarás con las instalaciones de Synergym donde damos el mejor servicio, dispuestos en todo el territorio Malagueño.

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

Ir a WhatsApp Web
Jesus Tena | Entrenador Personal Malaga
Hola! Si tienes alguna consulta o duda estamos aquí para resolverla cuanto antes 💪