Jesus Tena<br> Personal Trainer
Jesus Tena
Personal Trainer

¿Es bueno hacer ejercicio en ayunas? Pros, contras y recomendaciones

Hoy respondemos a la pregunta de: ¿Es bueno hacer ejercicio en ayunas?

Hay multitud de opiniones y consejos sobre lo positivo y beneficioso que es practicar deporte sin ingerir alimentos. Lo cierto es que el ejercicio en ayunas no es nada más querer entrenar sin haber desayunado porque eso nos vaya a hacer adelgazar mucho más rápido, de hecho existen ciertos patrones científicos que demuestran cuales son los verdaderos beneficios de este esta estrategia, así como también refieren quienes son las personas más indicadas para llevarlo a cabo y evidentemente sus contraindicaciones. Hoy respondemos a la pregunta: ¿es bueno hacer ejercicio en ayunas?

Pros de hacer ejercicio en ayunas.

A continuación te explicamos los tres principales beneficios que te aporta hacer ejercicio en ayunas.

Mejor eficiencia y capacidad energética.

El entrenamiento y ejercicio en ayunas mejora la eficiencia energética de nuestro organismo, pues provocamos que deje de ser dependiente de la glucosa y empiece a utilizar la grasa como fuente de energía. Pero no solo el ejercicio en ayunas mejora la eficiencia energética sino también su capacidad. Se incrementa la capacidad energética al aumentar el depósito de glucógeno, induciendo a la creación de nuevas mitocondrias, esas células que funcionan como batería para nuestro organismo. Puedes ser completamente capaz de ejercitarte sin la necesidad de desayunar.

Mayor consumo de grasa.

El cuerpo al hacer ejercicio en ayunas realiza una serie de adaptaciones metabólicas. En la adaptación metabólica provocada por el deporte y el ayuno nuestro cuerpo es más eficiente usando la glucosa. Dichas adaptaciones conllevan a un incremento en el consumo de grasas como fuente de energía. Este proceso metabólico mejora tu perfil lipídico. Debemos recordar que las grasas, aunque odiadas por la mayoría, son importantes ya que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Protegen y dan consistencia estructural a numerosos órganos. Sin embargo se debe mantener un porcentaje graso óptimo, este en hombres se sitúa entre el 8% y 16%. En el caso de las mujeres entre el 15% y 20%. ¡Hacer ejercicio en ayunas te ayudará a alcanzar valores óptimos de grasa!

Prevención de problemas como diabetes.

El ejercicio, sobre todo el cardiovascular, que se realiza en ayunas tiene numerosos beneficios como prevenir problemas asociados con la diabetes, pues entrenar en ayunas mejora la sensibilidad a la insulina, una de las principales causas de la diabetes y la obesidad; ayuda a activar el cuerpo.

Contras de hacer ejercicio en ayunas.

No todo son beneficios, el ejercicio en ayunas también acarrea una serie de inconvenientes a tener en cuenta a la hora de decidirse a practicar deporte sin ingerir previamente alimentos.

Fatiga.

Aunque el ejercicio en ayunas nos aporta numerosos beneficios, La Fundación Española del Corazón desaconseja por completo realizar esta práctica de ayuno y deporte. Para la fundación solo sirve para generar fatiga, cansancio y potenciar factores de riesgo de dolencias.

No es recomendado para entrenar fuerza.

Si tus objetivos se basan en la ganancia muscular mediante entrenamientos de fuerza, definitivamente hacer ejercicio en ayunas no es la mejor opción. Las rutinas de entrenamiento de este tipo son bastante exigentes y demandan de un depósito de glucógeno repleto. Por ello no hagas deporte con el estómago vacío si tu intención es aumentar la masa muscular. Si buscas ganar volumen, es indispensable contar con una gran fuente de carbohidratos.

Se necesita adaptación.

Salir a realizar un entrenamiento moderado o intenso en ayunas es algo que requiere de práctica y de un período de adaptación para el organismo.

Conforme más entrenamientos se realicen en ayunas, mejor gestionará nuestro cuerpo las reservas energéticas diferentes al glucógeno, y mejor será el aporte energético realizado al músculo.

Los entrenamientos serios en ayunas quedan reservados para aquellos atletas ya experimentados en esta práctica. Los principiantes deberán empezar poco a poco.

Recomendaciones para hacer ejercicio en ayunas.

Si ya te has decidido a practicar ejercicio en ayunas dejanos ayudarte con una serie de consejos para que tus sesiones de entrenamiento sean todo un éxito.

Progresión del entrenamiento.

Es fundamental que empieces tu entrenamiento de una manera suave ya que te sentirás, probablemente, débil y con mareos. Inicia tus ejercicios poco a poco para que tu cuerpo se vaya adaptando y acostumbrando.

Variación de ejercicios.

Tu cuerpo se suele acostumbrar a la misma rutina, horario y duración. Es recomendable, una vez tu organismo se ha adaptado a la fase inicial, que vayas aumentando el ritmo y cambiando ejercicios.

Precaución con el estrés.

Si te encuentras en un momento de tu vida con bastante carga de estrés la mejor opción es que descanses y no lleves a tu cuerpo al límite, puede llegar a ser bastante perjudicial.

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Ir a WhatsApp Web
Jesus Tena | Entrenador Personal Malaga
Hola! Si tienes alguna consulta o duda estamos aquí para resolverla cuanto antes 💪