beneficios del running
Jesus Tena<br> Personal Trainer
Jesus Tena
Personal Trainer

Beneficios del running. ¿Panacea de la pérdida de grasa?

Una de las últimas tendencias que se han puesto de moda en los últimos años ha sido la de correr por cuestiones de salud, además de para lucir un cuerpo atlético, sobre todo en el verano. Esto se debe a que las personas se han percatado de todos los beneficios del running y por eso han empezado a practicarlo en su día a día. Además, acompañado de un correcto plan de alimentación es posible conseguir esos objetivos inimaginables.

Hoy en día tenemos distintas maneras de poder llevar a cabo esta actividad tan beneficiosa en términos de salud para el ser humano. No obstante, cada una tiene sus propias características y va a depender de las comodidades de cada persona para optar por una o por otra.

¿Qué es el running?

A esta actividad se le puede conocer por distintos nombres, entre los que destacan el footing, correr, jogging y por último, el running. No obstante, cada uno de estos nombres hacen referencia a la misma actividad que sería la de realizar una carrera continua en un determinado tiempo.

En principio esta actividad física puede ser realizada por cualquier persona siempre y cuando conozca cuáles son sus límites y capacidades. Para empezar a practicar el running no necesitamos más que nuestra ropa deportiva y salir al aire libre para empezar a correr. Los múltiples beneficios que tiene el running han hecho que cada día se sigan sumando nuevas personas a la práctica de esta actividad. En este sentido, influye de forma positiva en la salud del organismo en aspectos tanto físicos como mentales, algo que sirve para aumentar considerablemente la calidad de vida.

Beneficios del running por las mañanas.

Empezar el día saliendo a correr trae mucho más beneficios que desventajas, a pesar de que pienses en la pereza que te puede dar el hecho de salir a correr temprano, nada más despertarte. Siempre y cuando adaptes tu horario de dormir para no restar horas a tu sueño, no tendrás problema con el hecho de correr por las mañanas y seguro que tu cuerpo te lo agradecerá. Por lo tanto, no hay excusa alguna que te impida practicar running por las mañanas si conoces las siguientes ventajas:

1.       Mayor tranquilidad: son pocas las personas que madrugan para la práctica de esta actividad por las mañanas. Esto significa que uno de los beneficios del running es el de gozar de la tranquilidad de correr prácticamente solo por la calle, especialmente si vives en una gran ciudad donde suele haber mucho tráfico.

2.       Mejor planificación: al tratarse de tu primera actividad del día, realizarla lo más temprano posible te permitirá disponer del resto del tiempo de una mejor forma.

3.       Correr en ayunas: realizar esta actividad en ayunas es un método mucho más eficaz si tus objetivos son la pérdida de grasa.

4.       Mejora tu actitud: la actividad de correr por sí sola aumenta nuestra energía y en consecuencia, la motivación que nos permitirá afrontar mucho mejor el día.

Conoce la diferencia entre running y footing.

Como sabrás existen diferentes formas de llamar a esta actividad y deporte de correr, donde cada una de ellas se diferencia en varios aspectos. En este caso, para el running y el footing hablamos de una misma actividad física pero que, sin embargo, se distinguen por los objetivos que persiguen.

En este apartado conoceremos mucho mejor cada una de las diferencias entre estos dos términos para conocer cuál practicamos mejor.

·         Objetivos: en el caso del running es una actividad mucho más enfocada a la preparación para una competencia oficial. Por otra parte, el footing es la que comúnmente realizan las personas al correr al aire libre por salud o por distracción.

·         Vestimenta: para el footing promedio con tener una indumentaria estándar y cómoda de deporte basta para la realización de esta actividad. Sin embargo, para el running usan prendas mucho más especializadas en su diseño para la transpiración y sujeción al corredor. A esto también se le añade el uso de unas zapatillas que vengan con un buen soporte para pisar.

·         Accesorios tecnológicos: aunque para ambos términos suelen utilizar productos tecnológicos, en el running se le da un mayor énfasis y control a los datos que recolectan.

¿Running en cinta de correr o por la calle? Descubre la mejor opción.

Uno de los beneficios del running es que puede ser realizado en distintas superficies sin perder puntos en beneficios para la salud. No obstante, tanto si se trata de correr en cinta como correr por la calle, es importante conocer las ventajas que tiene cada una de estas.

Es importante considerar que muchos profesionales de la actividad de correr consideran que el entrenamiento en cinta debe ser considerado como un complemento. Esto se debe a que no es comparable con hacerlo al aire libre, ya que resulta menos aburrido para las personas.

Por ejemplo, si practicamos la actividad de correr en cinta es importante que apliquemos ciertas variables que hagan que la actividad sea menos aburrida. Por esta razón este tipo de máquinas vienen con funciones incluidas para aumentar la dificultad del running.

Algunas de estas variables consisten en determinar la inclinación de la máquina de correr para lograr una mayor dificultad en la corrida. A esto también se le suma las variaciones de velocidad que debemos tener para lograr unos mejores resultados.

Asimismo, la rutina en cinta debe ser bien planificada por etapas, por ejemplo, de diferente velocidad para evitar caer en la monotonía. Se puede empezar desde bajas velocidades, aumentando progresivamente la velocidad hasta empezar a correr y obtener los beneficios del running de forma plena.

Entrenamiento HIIT usando cinta de correr

Ya hemos hablado del entrenamiento HIIT en alguno artículo, ahora te contamos una de las mejores formas de evitar el aburrimiento en la cinta de correr aplicando planes de entrenamiento HIIT para una mayor efectividad. La idea de este tipo de actividad es la de realizar ejercicios o entrenamientos en periodos de tiempo cortos que se caracterizan por su alta intensidad.

De esta manera podrás reemplazar esas largas horas clavado en la cinta de correr por entrenamientos cortos, efectivos e intensos. Una de las mejores rutinas para empezar a perder peso con el HIIT en la cinta de correr sería:

·         Correr 5 minutos a 8km/h con una inclinación del 5%

·         Caminar 1 minuto a 5km/h con una inclinación del 4%

Con estas dos pautas debemos guiarnos para subir progresivamente las velocidades, donde proporcionalmente debe ir bajando la inclinación hasta llegar a 0. De esta manera los beneficios del running se incrementan gracias al entrenamiento HIIT.

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Ir a WhatsApp Web
Jesus Tena | Entrenador Personal Malaga
Hola! Si tienes alguna consulta o duda estamos aquí para resolverla cuanto antes 💪