dieta de futbolista
Jesus Tena<br> Personal Trainer
Jesus Tena
Personal Trainer

Beneficios para el futbolista de una dieta y entrenamiento personalizada.

El fútbol es un deporte de alto rendimiento y es más complejo de lo que muchas personas creen, ya que en este deporte entran en juego una gran cantidad de variables diferentes, como pueden ser los aspectos físicos (velocidad y fuerza) o de colocación (pases, balones robados, posicionamientos, etc). Por eso, el entrenamiento y la dieta del futbolista son dos aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta.

Lo cierto es que actualmente hay un gran debate sobre la importancia del volumen muscular y la alimentación de los jugadores, motivo por el que en este artículo nos queremos enfocar en darte toda la información que puedas necesitar sobre este tema.

Beneficios de personalizar el entrenamiento físico.

Vamos a empezar destacando los beneficios de personalizar el entrenamiento físico de los futbolistas, ya que se ha descubierto que los aspectos relacionados con la musculatura de los jugadores juegan un papel muy importante en el rendimiento de los mismos.

Músculos más usados por los futbolistas.

Está claro que los músculos de los futbolistas, sobre todo los del tren inferior son los más utilizados cuando estamos practicando fútbol. Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que todos los músculos del cuerpo entran en juego cuando estamos jugando, los cuales nos ayudarán a realizar mejor todos y cada uno de nuestros movimientos.

Es decir, de nada sirve tener un tren inferior altamente entrenado y muy potente, con una gran masa muscular, si la musculatura del core no puede estabilizar todos nuestros movimientos en el campo. Dicha función estabilizadora es realmente vital para que nuestro cuerpo tenga el mejor rendimiento al jugar a fútbol.

¿Qué músculos corren un mayor riesgo de lesión jugando a fútbol?

Tal y cómo hemos adelantado anteriormente, uno de los mayores riesgos que corremos al jugar a fútbol es sufrir una lesión muscular. Normalmente, suele presentarse por desequilibrios en las cadenas musculares de los futbolistas que se ocasionan por los movimientos realizados en el campo.

Este tipo de movimientos y acciones, como puede ser el hecho de realizar una carrera a máxima velocidad, terminan siendo la suma de acciones musculares que son sincronizadas por nuestro sistema nervioso central. Por eso, cuando uno de los eslabones no está preparado para dicha intensidad terminará provocando una lesión por sobreesfuerzo muscular.

Pero si queremos hablar de músculos más concretos, sin duda alguna, podemos decir que las lesiones de isquiotibiales son las más comunes entre los futbolistas.De hecho, la última revisión de epidemiología de lesiones de la Premier League muestra que esta lesión representa el 39,5% de las lesiones musculares que sufren los futbolistas. Este estudio también nos indica que el segundo lugar es ocupado por las lesiones en la zona inguinal (25%) y que el tercer puesto es ocupado por las lesiones en el cuádriceps (15,4%).

¿Cuáles son los beneficios de tener un gran volumen muscular para los deportistas?

De forma general, se sabe que hay una relación positiva entre la fuerza del deportista y el área de sección transversal muscular. Es una relación que representa una gran cantidad de beneficios para el deportista cuando se encuentra en incremento de masa muscular, ya que esto produce una mejora en el tejido contráctil.

Entre los principales beneficios podemos destacar los siguientes:

  • Un mejor movimiento: una masa muscular bien trabajada permite que los jugadores se puedan mover de forma más efectiva, ayudando en caso de colisión a mantener la estabilidad y así conseguir una mayor velocidad.
  • Aceleración: este es un factor muy importante para los jugadores, en donde el volumen y la fuerza del jugador tienen un papel muy importante.
  • Velocidad: cuanto más fuerza pueda aplicar el jugador en cada zancada del sprint, más eficiente será la carrera que realice durante el juego.

Beneficios de personalizar la dieta del futbolista.

Está claro que la dieta del futbolista juega un papel muy importante en el rendimiento diario jugando a fútbol y en todos los entrenamientos y partidos. Por eso, vamos a ver hasta qué punto es importante que cada jugador tenga su alimentación personalizada en función de sus características personales.

Mayor energía.

El fútbol es un deporte en el que se realiza un trabajo intermitente, ya que los deportistas suelen jugar a una baja intensidad durante el 70% de la duración del partido, pero la temperatura de su cuerpo y el pulso son una prueba de que durante todo el tiempo están quemando energía.

Por eso, se debe prestar especial atención a los carbohidratos que están almacenados en los músculos y en el hígado, como es el caso del glucógeno, que es el sustrato de producción de energía más importante que tenemos en el cuerpo. Así, la fatiga durante un partido de fútbol se puede deber a la falta de glucógeno en las fibras musculares individuales.

Proteínas para volumen y entrenamiento.

Está claro que las proteínas juegan un papel muy importante en el entrenamiento del fútbol, ya que los aminoácidos que provienen de las proteínas se encargan de construir bloques de actividad para poder crear nuevos tejidos musculares, así como para reparar los tejidos viejos en nuestro cuerpo.

Estos también son los bloques constructores de hormonas y enzimas que juegan un papel muy importante en la regulación de nuestro cuerpo. Es decir, podemos ver a las proteínas como una pequeña fuente de combustible para los músculos que estamos ejercitando.

Antioxidantes, vitaminas y minerales para entrenar.

Es realmente importante que todo deportista se encargue de tener una buena ingesta de hierro, proteínas, cobre, magnesio, manganeso, sodio, selenio, zinc, Vitamina A, C, B6, B12 y E, las cuales son especialmente importantes para tener un buen rendimiento durante el partido de fútbol y además mantener una buena salud. Aunque son muchos los nutrientes que necesitamos, los que hemos mencionado anteriormente se pueden obtener a través de una dieta saludable y variada. 

Debemos de prestar especial atención a los nutrientes antioxidantes, los cuales son especialmente importantes para proteger el tejido muscular contra el estrés del ejercicio. Lo cierto es que hasta la fecha no se sabe si el entrenamiento intensivo termina aumentando la necesidad de antioxidantes o si el cuerpo desarrolla una defensa efectiva por medio de una dieta balanceada.

Como puedes ver, el entrenamiento muscular adecuado y una buena alimentación son dos aspectos muy importantes para un futbolista.

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Ir a WhatsApp Web
Jesus Tena | Entrenador Personal Malaga
Hola! Si tienes alguna consulta o duda estamos aquí para resolverla cuanto antes 💪