joaquin del pino psicologo en málaga en jesus tena pt
Jesus Tena<br> Personal Trainer
Jesus Tena
Personal Trainer

Joaquín del Pino, nuestro Psicólogo en Málaga.

Conoced a Joaquín del Pino, nuestra última incorporación y psicólogo en Málaga. Ahora cuida tu salud mental y también la física.

Tras haber anunciado anteriormente en redes sociales que Joaquín se unía a nuestro equipo, esta semana queremos formalizar su presentación y qué mejor forma que como hacemos siempre, dejándoos una entrevista para que conozcáis mejor a nuestro nuevo psicólogo en Málaga.

Nuestro proyecto se ha centrado durante mucho tiempo en la salud física de las personas, pero sabemos que la salud mental es tan importante como la física. Por eso no queríamos dejar pasar la oportunidad de ofertar un servicio aún más completo, incluyendo así la psicología, siempre pensando en nuestros clientes.

Joaquín es tu psicólogo en Málaga.

A continuación te dejamos la entrevista que Joaquín ha hecho para nosotros.

¿Cuál es tu nombre? ¿Edad? ¿De dónde eres?

Hola buenas! Me llamo Joaquín Cuba del Pino, tengo 36 años y nací en Málaga.

¿Cuáles son tus aficiones más desconocidas? ¿y dentro del mundo del deporte, practicas alguno?

Aficiones desconocidas… Mi vida, aunque muy activa es bastante sencilla, pero de tener alguna afición más privada seria cocinar y la cotelería, durante el confinamiento para ocupar parte del tiempo me dedique a probar recetas de cocina de un libro que me regaló mi madre y le cogí el gusto, la cocina me relaja y me permite probar diferentes sabores en casa, si algo no me sale muy bien, no se entera nadie jajaja. Y con la coctelería me pasa algo parecido, la descubrí hace unos años gracias a un trabajo que tuve y me encantó, la sutileza de los detalles que ayudan a crear un coctel, las pequeñas variaciones que te permiten cambiar un sabor a otro, podría decir que me permite ser creativo y poder ofrecer a mis amigos una cosa diferente y divertidas en las pequeñas reuniones que tenemos.

Bueno no es ningún secreto que me encanta el deporte, llevo practicando deporte desde los 15 años, he probado varias disciplinas, desde el baloncesto, pasando por el hockey, el boxeo, la halterofilia y actualmente entreno diariamente levantando pesas principalmente, ocasionalmente entreno crossfit para cambiar un poco y cuando tengo tiempo hago rutas de senderismo en equipo. Para mi es una parte básica de mi rutina diaria porque me encanta y por los beneficios que me aporta.

¿Cómo comenzaste a introducirte en el mundo de la psicología?

Pues es una gran pregunta, supongo que desde el instituto me interesaba mucho como pensaban las personas y como nos relacionamos. Tuve la suerte de tener una profesora de filosofía con la que podía preguntarle y conversar sobre esos temas. Fue ella quien me sugirió que podía estudiar la carrera de filosofía o la de psicología.

Empecé filosofía!! Los grandes pensadores de la historia, sus teorías… me fascinaba, pero al terminar el primer ciclo acudí a un curso sobre psicología aplicada que trataba de cómo funcionaba el ser humano dentro de la sociedad actual y me di cuenta de que ese era mi camino, así que dejé filosofía y me matriculé en psicología al año siguiente.

¿Qué es lo que más te gusta de la profesión de psicólogo? ¿Y lo que menos?

Sin duda, ayudar a la gente, hay muchas personas pasándolo mal sin tener necesariamente un problema clínico que tienen dificultades para seguir adelante. El poder ver una cara de alivio al entender algo que le ocurre y que no sabía porque, cuando te encuentras con alguien y te dice, Hola!! ¡Que sepas que estoy bien!!, gracias por ayudarme. Eso es impagable.

Lo que menos me gusta? Jajajaja esta pregunta es genial, me encanta actualizar mi formación, estoy en continuo aprendizaje, pero si hay algo que se me hace pesado es leer artículos académicos en el ordenador, tengo que imprimirlo todo en papel y subrayar con colores lo más importante, en la pantalla no es lo mismo y eso me ocupa bastante tiempo.

¿Te permites implicarte emocionalmente con tus pacientes? ¿Hay alguna ocasión en la que hayas tenido que dejar de ver a un paciente porque te afectaba su situación?

Esta es una pregunta compleja, porque debido a nuestro trabajo, escuchamos a personas que lo están pasando mal y como persona te afectas, empatizas con quien hablas, es algo humano y en cierta forma es una herramienta terapéutica muy útil. La persona te cuenta un problema, le escuchas, le entiendes, te esfuerzas por comprender como le afecta, como siente… para poder ayudarla, pero  esto tiene un riesgo, puede darse la situación en que sientas especial afinidad con un paciente, ya sea por interés romántico, por atractivo físico, porque hayas pasado por una situación similar o por el contrario, te provoque cierto rechazo por su forma de dirigirse a ti, por su actitud, por el motivo que le ha traído a consulta, y es precisamente ahí, cuando saltan nuestras “alarmas de psicólogos” porque ante todo, son personas con un problema, que sufren por ello y que acuden a ti en busca de ayuda, y todo lo que pueda influir negativamente a la hora de ayudarlos, lo dejamos fuera. Actualmente, las únicas derivaciones de pacientes que he hecho han sido porque tras evaluar el caso, he considerado que había otro profesional, especializado en otro campo, que podría ayudarle de la mejor manera.

¿Qué crees que necesitas mejorar para ser aún mejor profesional?

Ufff, la psicología es un campo en constante evolución, cada pocos años surgen nuevas tendencias y nuevas terapias y requiere un constante estudio, lo que valía hace 10 años, a día de doy puede estar obsoleto. Hay técnicas y terapias que aplicadas de forma conjunta dan mejores resultados, pero no todo vale por supuesto.

Si tuviera que resumirlo te diría que necesito tiempo, formación complementaria y experiencia de campo. Por eso siempre estoy en un aprendizaje constante.

¿Cómo conociste Jesús Tena Personal Trainer?

¡Vaya! A Jesús le conozco desde hace unos 3 años, yo entreno en el mismo gimnasio en donde él estaba como personal trainer. Yo a la hora de ir a entrenar soy muy introvertido, voy con mis auriculares, apenas hablo con nadie porque voy a levantar peso, pero Jesús siempre ha tenido un saludo y algún comentario agradable cuando coincidíamos.

Al poco tiempo ya nos parábamos a charlar brevemente y bueno, le he visto crecer como profesional y me alegraba mucho ver cómo iba creciendo como profesional, construyendo su empresa con tanta dedicación.

Hace un par de meses pensé en hablar con él porque su enfoque de trabajo coincidía mucho con el mío y pensé que podríamos hacer alguna colaboración juntos, pero se me adelantó y habló conmigo primero. ¡El resto…bueno ahora soy miembro de su equipo!!

¿Crees que el entrenamiento puede ayudar psicológicamente a determinados pacientes a superar sus problemas?

Totalmente, el deporte es una excelente vía de escape y una forma muy efectiva de trabajar el estrés, la ansiedad, la depresión, si lo practicas en grupo te ayuda a relacionarte y a socializar con otras personas, por ponerte un par de ejemplos y no solo a pacientes sino para todo el mundo.

Yo mismo me beneficio de eso, entreno diariamente como forma de reducir el estrés de la vida diaria.

¿Dónde realizas tu labor profesional? ¿Realizas sesiones online?

Actualmente tengo un despacho cerca del centro de Málaga en donde atiendo de forma presencial y on line, según la preferencia y necesidades de mis pacientes.

Por otro lado, recientemente me he incorporado como psicólogo a un centro de atención a personas con discapacidad intelectual, en Mijas Costa, concretamente en el área de atención temprana, trabajando con niños que sufren Trastorno del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo entre otras necesidades.

Colaboro con una clínica especializada en nutrición y Trastornos de la conducta alimentaria de Alahurín de la Torre con la que llevamos trabajando en casos de jóvenes con TCA y sus familias varios meses.

Ahora he entrado a formar parte del equipo de trabajo de Jesús Tena PT como psicólogo y en septiembre empezamos a desarrollar, entre otros proyectos, una serie de charlas y talleres enfocados en el coaching personal y empresarial, en el afrontamiento del estrés y la gestión de la ansiedad. Tengo la suerte de poder desarrollar mi trabajo en los campos en los que me he especializado y que me apasionan y estoy muy agradecido por ello.

Deja un mensaje para aquellas personas que puedan leer esto que piensen en acudir a un psicólogo y aun no lo hayan hecho por vergüenza o desconocimiento.

Eres muy valiente al reconocer que hay algo que no va del todo bien y que no sabes cómo arreglarlo ahora. Las personas necesitamos ayuda de vez en cuando y nos siempre es fácil pedirla. Pero siempre hay opciones.

¡También os dejamos a continuación algunas fotos!

Da el primer paso hacia mejor, Joaquín del Pino es tu psicólogo en Málaga.

A veces reconocer que algo no va todo lo bien que debería no es fácil. La salud mental es tan importante como la física, y si a veces crees que podrías mejorar físicamente y vas a un entrenador personal, no hay que avergonzarse por que necesitas ayuda en tu salud mental.

¡Comparte este artículo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Deja un comentario

Ir a WhatsApp Web
Jesus Tena | Entrenador Personal Malaga
Hola! Si tienes alguna consulta o duda estamos aquí para resolverla cuanto antes 💪